jueves, 10 de noviembre de 2016

TÉCNICAS DE PIPETEO

TÉCNICA DE PIPETEO 
 Pipetear es absorber un líquido con la pipeta de laboratorio con una medida exacta(en ml). 
La tomas con tu mano derecha y con la izquierda el recipiente con el líquido, con el dedo índice tapas la abertura de la parte de arriba y nivelas el líquido que sale, para ver que tu medida está bien coloca la medida en frente de tus ojos y ve que el menisco toque la rayita.
los elementos que utilizas es una pipeta y listo.
una simple y mínima gota pero lo significativa que es a la hora de alterar una sustancia química.

Estas con algunas de las técnicas que se utilizan:


  1. Profundidad de inmersión de la punta errónea: la correcta profundidad de inmersión de la punta puede mejorar la precisión en hasta un 5 %. La punta debe estar sumergida entre 1 y 2 mm en las pipetas de micro volumen y hasta de 3 a 6 mm en las pipetas de gran volumen, en función del tamaño de la punta. Si la punta se sumerge demasiado, el volumen de gas de la punta se comprime y provoca que se aspire demasiado líquido.
  2. Ángulo de pipeteo erróneo: el ángulo de inmersión de la punta de la pipeta en la muestra debe ser lo más vertical posible y no debe desviarse más de 20 grados desde el ángulo vertical. Un ángulo más horizontal provoca que se introduzca demasiado líquido en la punta, lo que conlleva aspiraciones imprecisas. Por ejemplo, a un ángulo de 30 grados respecto al ángulo vertical, puede aspirarse hasta un 0,7 % de líquido en exceso.
  3. Ritmo de pipeteo irregular: utilice un ritmo constante en el pipeteo entre muestras. Evite ir deprisa o realizar operaciones rápidas, y mantenga el ritmo para cada paso del ciclo de pipeteo.
  4. Dosificación irregular: para lograr una precisión y una reproducibilidad superior entre muestras, asegúrese de dosificar hasta la última gota de la muestra, sin que quede nada adherido en el extremo de la punta. Para la mayoría de las aplicaciones, se recomienda la dosificación con el extremo de la punta apoyada contra la pared del recipiente, ya que así se reduce o se elimina la cantidad de muestra que queda en la punta. Esta técnica puede aumentar la precisión en un 1 % o más.
  5. Pre enjuague inadecuado o inexistente: La dosificación del líquido de una pipeta deja un recubrimiento del líquido en la punta, lo que provoca que el volumen expulsado sea ligeramente inferior de lo que debería ser. Pre enjuagar una nueva punta dos veces, como mínimo, con el líquido que se va a utilizar acondicionará su interior.










REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


REYES.L, (2016). "TÉCNICAS DE PIPETEO" rescatado de:

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071104060651AAkx3ri

http://www.mt.com/mx/es/home/supportive_content/news/po/pipe/pipetting-techniques.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario